La revista científica “Human Resources for Health” publica el estudio WOMEDS sobre desigualdad de género en la profesión médica

Tras la difusión a los medios de comunicación de los primeros datos obtenidos, se ha elaborado un estudio científico que ha sido publicado por la revista “BMC Human Resources for Health”.

Antecedentes

La prolongada infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de liderazgo en medicina es bien conocida, pero está poco documentada de forma global. Hay evidencia sobre la brecha de género en la universidad, en el liderazgo en sociedades médicas o en determinadas especialidades. Sin embargo, no hay investigaciones que analicen el techo de cristal de cada una de las especialidades médicas desde una perspectiva 360º que incluya el liderazgo en la universidad, en la investigación con fondos públicos, en la representación en sociedades científicas y colegios profesionales y en la actividad clínica. Además, la mayoría de los estudios tienen una perspectiva estadounidense y nos preguntamos si la perspectiva de un país europeo podría ser diferente. El proyecto Mujeres en Medicina en España (WOMEDS) (https://womeds.es) tiene como objetivo describir y caracterizar de forma sistemática y detallada sesgo de género en la profesión médica en España, para monitorizar su evolución en el tiempo y contribuir a priorizar las políticas de género.

Métodos

Construimos cuatro grupos de indicadores sobre liderazgo de mujeres médicos: (i) en la asistencia sanitaria; (ii) en las organizaciones científicas y profesionales; (iii) carrera académica, y; and (iv) l en la investigación basándonos en datos públicos y resultados de encuestas propias s referidas a los años 2019–2021. Como medida de análisis, calculamos los ratios de mujeres, definidos como el porcentaje de mujeres en puestos altos específicos dividido por el porcentaje de mujeres en la población relevante.

Resultados

Encontramos un sesgo de género en los cuatro ámbitos. Durante el periodo observado, solo el 27.6% de los jefes de servicio de los hospitales eran mujeres, frente al 61.1% de mujeres en la plantilla. Diez de las 46 sociedades médicas agrupadas en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) (21.7%) tuvieron una mujer como presidente en algún momento del periodo de estudio y sólo 4 congresos anuales tenían ratios de mujeres ponentes superiores a 1. Las mujeres estaban sobrerepresentadas en los cargos inferiores e infrarrepresentadas en los cargos académicos superiores. Sólo el 26% y el 27%, respectivamente, de los jefes de departamento y decanos eran mujeres. La solicitud de proyectos de investigación con financiación pública fue liderada por mujeres en un 45% de los casos y la financiación media de los proyectos concedidos a las mujeres fue un 24.3% inferior a la de los hombres.

Conclusión

En todos los ámbitos analizados, las posiciones de liderazgo siguen siendo mayoritariamente ocupada por varones a pesar de la feminización de la medicina. Para cambiar esto, será necesario tomar medidas, tanto regulatorias -a nivel nacional y nacional regional como promover cambios en la cultura organizativa o en los incentivos en organizaciones concretas.

Aquí puedes acceder al artículo.