«WOMEDS seguirá trabajando para desagregar la información y monitorizar los avances (o falta de avances) del liderazgo de la mujer en Medicina»
La Dra. Carmen Gallardo Pino ha participado como representante de WOMEDS en la jornada ‘Mujer y Profesión Médica’, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, para exponer los datos del proyecto y avanzar el trabajo que se seguirá realizando con el objetivo de promover una mayor inclusión de la mujer en los puestos de liderazgo de la profesión médica en España.
Gallardo Pino ha comenzado su intervención detallando los objetivos que persigue el proyecto y asegurando que tras lograr una radiografía de la situación se busca lograr un cambio real: “Hay una inequidad de la mujer en la profesión médica y está claro. Ya sabemos el diagnóstico, ahora queremos saber la etiología y queremos poner tratamiento”.
Posteriormente, la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos ha explicado los datos que ofrecen los índices de género recabados por WOMEDS en los cuatro ámbitos de la profesión médica: asistencial, investigación, representación científico-profesional y carrera académica.
Unos datos que para Carmen Gallardo muestran que “hay una pronunciada brecha de género en las posiciones de liderazgo de la Medicina en España”. “De momento, el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica y la progresiva feminización de la profesión no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia”, reclama la doctora.
Para Carmen Gallardo, la visibilidad de las mujeres médicos es limitada y los cambios muy lentos. “Por ello, hemos de aumentar las oportunidades, desarrollando una mirada de género que sirva de estímulo para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad: no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la mitad del talento en nuestro país”.
Entre los factores que pueden explicar esta disparidad destacan algunos como la falta de modelos y referentes en posiciones de liderazgo, los estereotipos, el síndrome del impostor o los desafíos específicos relacionados con la conciliación entre la vida laboral y familiar que señalan como la maternidad a menudo se percibe como un obstáculo para el avance profesional en Medicina, lo que puede influir en las decisiones de las mujeres sobre el equilibrio entre la carrera y la familia.
“En todos los ámbitos analizados, las posiciones de liderazgo siguen siendo mayoritariamente ocupadas por varones, a pesar de la feminización en la Medicina. Para cambiar esto, será necesario tomar medidas, tanto reguladoras -a nivel nacional y regional- como promover cambios en la cultura organizativa o en los incentivos en organizaciones concretas”, detalla Gallardo Pino.
Por último, la doctora ha avanzado los siguientes pasos que dará el proyecto WOMEDS: “Puesto que el punto de partida es reconocer y cuantificar el problema, confiamos en que nuestro proyecto WOMEDS sea útil, máxime considerando que vamos a monitorizar los avances (o falta de avances) de forma anular con la desagregación progresiva, territorial y por especialidades médicas con la esperanza de contribuir y servir de aliciente y acicate a las nuevas generaciones”.